Qué es un sistema operativo

Cuando hablamos del sistema operativo (S.O) nos referimos a un programa consensual que es importante para qué un ordenador pueda iniciar sus funciones, y los demás programas puedan arrancar de manera satisfactoria. Es importante hacer notar que cada computadora hace uso de un sistema operativo. Estos programas realizan tareas fundamentales, tales como el reconocimiento de la conexión de teclado, reconocimiento de la conexión del mouse, y otros asuntos de importancia, también se encarga de enviar la información a la pantalla para poder mostrársela al usuario, de esta manera no se pierde de vista en los archivos, los directores del disco, y se pueden controlar todos los dispositivos periféricos que se conectan desde el exterior.

Resultado de imagen para sistemas operativos

En los sistemas grandes, el programa que funge como sistema operativo tiene mayores responsabilidades así como poder, ya que se encarga de controlar los programas y las aplicaciones así como los usuarios que se encuentran funcionando al mismo tiempo para que entre ellos no exista ningún tipo de interferencia. Éste programa también se responsabiliza por la seguridad, ya que los usuarios no autorizados no deben de tener ningún tipo de acceso al sistema.

Clasificación

Los S.O se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Tiempo real: se trata de un S.O que responde a las entradas rápidamente.
  • Multiusuario: se trata del programa que permite que varios usuarios pueden utilizar las aplicaciones al mismo tiempo. De esta forma algunos S.O pueden utilizar centenares o incluso millones de usuarios al mismo tiempo.
  • Multiprocesador: es aquel que permite que un mismo programa se pueda abrir en diferentes CPU.
  • Multitarea: es aquel que permite que varias aplicaciones y programas puedan ejecutarse simultáneamente.
  • Multitramo: es aquel que permite que un programa se divida en varias partes y funcionen simultáneamente.

Forma de funcionamiento de un S.O

Para que un Sistema Operativo funcione correctamente deberá ofrecer una plataforma de software para que otras aplicaciones puedan funcionar de manera adecuada. Clásicamente los programas están pautados para que puedan funcionar sobre un S.O particular, en este sentido al seleccionar una buena base entonces las aplicaciones podrán ser utilizadas en gran medida.

Cómo puede utilizarse un S.O

Gracias a un sistema de comandos del usuario común puede interactuar normalmente con un S.O, por ejemplo el sistema operativo DOS contiene una serie de comandos con los cuales se puede interactuar entre el ordenador y el usuario. Pero estos comandos aceptan y se ejecutan como parte del S.O conocida como procesador de comandos o línea de comandos.

Conclusión

Un sistema operativo resulta fundamental para poder arrancar nuestro ordenador de manera correcta y de esta forma establecer comunicación entre los periféricos con los que éste cuente, en este sentido se pueden conocer algunas familias como por ejemplo: Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows 7, Windows Vista, etc.

Por otra parte también tenemos a la familia Macintosh: Mac OS 7, Mac OS 8, Mac OS 9, Mac OS X, entre otras familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *