¿Que es internet?

Algunos definen Internet como «La Red de Redes», y otros como «Las Autopistas de la Información».

Efectivamente, Internet es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, es decir, redes formadas por unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa.

Además, ésta es «La Red de Redes» porque es la más grande. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos, como los del Tercer Mundo, sólo acceden los multimillonarios y en otros como EEUU o los países más desarrollados de Europa, conectarse es algo al alcance de cualquiera.

Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también la Autopista de la Información.

¿Te imaginas poder realizar un diagnóstico médico a distancia?, ¿y obtener la foto hecha por un satélite meteorológico de la parte del mundo que desees?, ¿y tener información actualizada sobre los últimos avances realizados en materia de cáncer?, ¿y consultar el catálogo de libros que hay en la Biblioteca Nacional o que un médico pueda realizar una intervención quirúrgica a miles de kilómetros de distancia de su paciente?.

Pues bien, no imagines tanto porque esas cosas y muchísimas más, ya se están realizando hoy día gracias a las “Autopistas de la Información”.

Actualmente y debido al auge que está teniendo Internet, es raro encontrar a alguien que no haya oído hablar de las “Autopistas de la Información”. De hecho, hoy en día hay unos 350 millones de usuarios directos con enlace a estas autopistas, ya sea desde su propia casa, su trabajo o en la cafetería  Es de suponer que con estos datos te habrás convencido de lo importante que va a ser en tu vida este fenómeno, y si no ha sido así, ya verás a medida que te vayas introduciendo en los temas siguientes.

La revolución que está provocando el uso de estas Autopistas de la Información, es debido al avance tecnológico que están sufriendo y como consecuencia de ello, la creación de herramientas y sistemas que facilitan el uso de estas autopistas por parte de usuarios con unos mínimos conocimientos de informática.

Al igual que las carreteras por las cuales circulan los coches para ir de un sitio a otro, existe una red de “cauces o medios”, que se expande a lo largo y ancho del mundo y por los cuales circula muchísima información.
Estos cauces o medios de transmisión pueden ser cable, ondas de radio, rayo láser, fibra óptica. Etc. De esta forma por ejemplo, una determinada información que tenga origen en Asturias y destino Tokyo, podría hacer uso de varios de estos medios de transmisión hasta llegar a su destino.

Todo este entramado está formado por la unión de miles de redes informáticas de diversa extensión pertenecientes a todo el mundo. Como dato, decir que cada 10/20 minutos en promedio se conecta una nueva red a Internet.

Podemos definir el “ Ciberespacio ” como el mundo virtual en el que nos vemos inmersos cuando navegamos por las Autopistas de la Información.
Un “ Cibernauta” es aquella persona que navega por esos espacios virtuales que llamamos Ciberespacio. Antes de todo, vamos a ver qué se entiende por “ red informática”.

¿Qué es una red informática?

Una “red informática” es el sistema formado por dispositivos físicos (ordenadores, tarjetas de red, impresoras, unidades de disco, etc.), software (sistema operativo de red, software de comunicaciones, programas de aplicaciones, etc.) y un medio de transmisión (cable, láser, etc.), el cual permite el intercambio de información entre ellos.

Hay dos tipos de Redes Informáticas:

 Redes de área local ( LAN: Local Area Network )

Cuando los ordenadores interconectados pertenecen al mismo edificio o a varios edificios no muy distantes entre sí. Normalmente los ordenadores se conectan entre sí mediante –ordenador central, al que se denomina servidor. En el servidor es donde estarán instaladas las aplicaciones a ejecutar desde cada uno de los ordenadores, la información global de la empresa quedará recogida en el mismo.

Podemos imaginar una red local que conecte los ordenadores, impresoras y demás recursos de un departamento en una empresa.
Así pues una red local me va a permitir:

  • Compartir información entre todos, entre los grupos de ordenadores o entre personas previamente establecidos.
  • Compartir recursos físicamente conectados a la red.
  • Ampliar las posibilidades de compartir los recursos en caso de conexión con otras redes.

Redes de área amplia (WAN).

Se produce cuando se realiza una conexión entre ordenadores distantes entre sí, normalmente varios kms. Es decir, ya no sólo se trata de intercambios de información entre los ordenadores de una empresa, por ejemplo, sino de tener acceso a una información de diferentes lugares de la esfera terrestre.

La forma de conectar los ordenadores en estas redes suele ser el módem. El módem no es más que un componente de hardware conectado al ordenador cuya  función es la de permitir el paso de información desde dicho ordenador a la línea telefónica y viceversa.
Al módem llegan los datos desde la CPU (unidad central de proceso) del ordenador.

Dicha información llega en formato digital, que es la manera de trabajo del ordenador. Por la línea telefónica los datos se transmiten de manera analógica. La función del módem es convertir los datos del ordenadora una señal analógica y la envía a la línea telefónica por la que llega al ordenador receptor, actuando en el sentido contrario en este caso.

Historia de Internet en España

España tiene el mérito de ser el primer país del mundo en crear una red pública de transmisión de datos utilizando la técnica de conmutación de paquetes. Inicialmente, esta red se llamó RETD (Red Especial de Transmisión de Datos) y fue creada en 1971 por la entonces Compañía Telefónica Nacional de España. Esta red, cambió su nombre por el de IBERPAC en el año 1982.

Desde su nacimiento, Iberpac fue utilizada manera intensa por organismos públicos y privados, incluyendo universidades y centros de investigación para el intercambio de información.

En 1985, Fundesco (La Fundación para el desarrollo de la función social) y la SEUI (Secretaría de Estado de Universidades e Investigación) dieron lugar al “Informe Técnico sobre el proyecto IRIS” cuyo objetivo era crear una red que uniera los diferentes centros de cálculo de las diferentes universidades, y que facilitase a los investigadores el acceso a sistemas informáticos de otras instituciones. Sin embargo hasta 1987 con la creación del Primer Plan nacional de I+D no se destinó al proyecto una partida de fondos públicos que permitieran la financiación del proyecto.

En aquel entonces, la red Iberpac era una buena solución para el intercambio de correo electrónico, pero era insuficiente para aplicaciones como la transferencia de ficheros o el acceso remoto, por eso IRIS creó una red propia de transporte, denominada ARTIX (ARTeria Iris X25). El acceso a esta red se realizaba mediante  circuitos dedicados o a través de Iberpac, y estaba formada por 10 nodos distribuidos por toda España e interconectados por enlaces dedicados.

Por otro lado, Artix se conectó a la red paneuropea IXI, promovida por COSINE (Cooperation Interconection Networking in Europe), y a través de IXI, Artix pudo llegar a otras redes internacionales, entre ellas Internet.
El proyecto IRIS fue gestionado por Fundesco desde su fundación hasta finales de 1993, momento en el que pasó a ser responsabilidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El 13 de septiembre de 1995 se firmó un acuerdo entre la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología) y Telefónica España con el principal objetivo de potenciar la infraestructura de esta red. Gracias a este acuerdo, RedIRIS pasó a convertirse en una red con transferencia asíncrona, con enlaces troncales de 34 y 155 Mbps. Actualmente se compone de 17 nodos (uno por  comunidad autónoma) con extensiones que permiten una cobertura global de todo el territorio nacional, y da acceso a más de 260 organizaciones (fundamentalmente universidades y centros de I+D).