La mayoría de la gente es consciente de que la cadena de bloques (Blockchain) es un nuevo paradigma para el intercambio de información y la creación de aplicaciones, pero puede que sean menos conscientes de que la cadena de bloques también está posicionada para sacudir la industria del los video juegos. Los juegos construidos sobre cadenas de bloques públicas tienen una inmensa oportunidad, y las primeras encarnaciones de juegos basados en cadenas de bloques ya están mostrando su potencial!
Pero, qué son los juegos blockchain?
Las plataformas de juego tradicionales crean bucles cerrados en términos de desarrollo, es decir, nadie de fuera puede construir una versión diferente, ver la lógica central o utilizar los datos existentes. En la cadena de bloques, la mayor parte de la lógica central y los datos se rigen por contratos inteligentes, y eso puede analizarse y reutilizarse. Por lo que al igual que las cryptomonedas en general, podemos decir que los juegos de la blockchain están descentralizados.

Cualquiera puede analizar el código utilizado en los juegos de blockchain. Esto aporta transparencia y pone a los jugadores y a los creadores en el mismo lado. Nadie tiene control sobre los resultados del juego. Si el desarrollador intenta hacer una actualización que no cuenta con el apoyo de la comunidad, el juego puede ser bifurcado y se pueden construir diferentes versiones.
Comó funcionan?
Cientos de juegos ya han sido construidos en blockchains públicas como Ethereum y Eos. Por lo tanto, vamos a discutir algunos juegos famosos y su funcionamiento interno:
En el 2018, Axie Infinity llego al mercado para provocar una gran congestión de la red Ethereum. Se hizo viral y todo el mundo quería un Axie (a Internet le encantan los bichos raros). Con más de un millón de usuarios activos y alrededor de 5k ether en un día, creó algunos problemas para los desarrolladores de Ethereum. Incluso WikiLeaks estaba comprando los Axie!
Axie Infinity se basa en el token NFT y cada axie es diferente a los demás. Los axie pueden reproducirse y pueden ser comercializados en mercados abiertos. (Un token no fungible -NFT- es un token único que representa un activo.)
Beneficios y potencial:
Los juegos con blockchain tienen un inmenso potencial y resuelven algunos problemas fundamentales en torno a la gestión de los activos del juego. Por ejemplo, compartir coleccionables de un juego en otro. Entendamos mejor algunos de los principales beneficios:
- Juegos imparables: La comunidad puede bifurcar los juegos y las versiones del juego.
- Transparencia e incentivos: El uso de activos reales crea incentivos del mundo real.
- Activos del juego reutilizables: Representadas por tokens, estos pueden reutilizar fuera del juego.
- Alineación de desarrolladores y jugadores: Con los juegos basados en blockchain, los jugadores y los creadores forman un equipo.
Los juegos de blockchain ya están a la cabeza, aunque la tecnología y la UX necesitan mejorar mucho para su adopción masiva, creemos que veremos más progresos en esta dirección con el tiempo. Los desarrolladores ya han empezado a crear juegos en otras cadenas de bloques, como EOS y TRON, que tienen mejores tasas de transacción. Mejores incentivos y activos reutilizables atraerán más desarrollo profesional en este espacio. Las posibilidades son muchas, así que será emocionante ver cómo los desarrolladores y jugadores creativos y apasionados remezclan los principios fundamentales de los juegos de blockchain en los juegos del futuro.