La Biblia Reina Valera

La Biblia Reina Valera es uno de los textos más vendidos y más buscados a lo largo de todo el mundo. Se trata de una compilación de textos tanto del judaísmo como del cristianismo.

Esta Biblia está dividida básicamente en dos partes fundamentales: el antiguo testamento y el nuevo testamento.

Antiguo testamento

Resultado de imagen para biblia reina valera

Está conformado por Pentateuco que contiene unos cinco libros conocidos como Génesis, y el Levítico, Éxodo, Números, y Deuteronomio. Se escribió por el patriarca Moisés cuando estuvo 40 años en el desierto como líder del pueblo de Israel aproximadamente en el año de 1400 antes de Cristo.

También se encuentran algunos libros históricos, específicamente 12 libros conocidos como: Josué, Rut, Jueces, Primero de Samuel, Primero de Reyes, Segundo de Samuel, Segundo de Reyes, Primero de crónicas, Segundo de Crónicas, Nehemías, Esdras y Ester.

Por otro lado tenemos a Poéticos el cual se encuentra conformado por cinco libros: Salmos, Job, Eclesiastés y Cantares.

En proféticos podemos encontrar 17 libros conocidos como: profetas mayores y profetas menores divididos en Isaías, Lamentaciones, Jeremías, Ezequiel y Daniel; y Oseas, Amós, Joel, Abdías, Miqueas, Jonás, Habacuc, Nahum, Hageo, Sofonías, Malaquías y Zacarías respectivamente.

Por su lado la Biblia católica tiene siete libros en comparación a la de los evangélicos, y también a las de los testigos de Jehová, adventistas, metodistas, etcétera. No obstante, el fin es que estos libros son inspirados por Dios.

Cabe destacar que el Iglesia Católica incluye en el antiguo testamento algunos libros que fundamentan ciertas creencias que son contrarias a las pentecostales y algunas otras denominaciones cristianas. En este sentido se tiene siete libros conocidos como: Judit, Tobías, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Eclesiástico, Sabiduría y el de Baruc.

Nuevo testamento

Formado por los evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

También se encuentra un libro histórico conocido como Hechos de los Apóstoles.

Por su parte no se pueden dejar atrás las epístolas Paulinas, los cuales conforman 13 libros conocidos como: Romanos, Gálatas, Colosenses, Filipenses, Efesios, primera a los Corintios, segunda a los Corintios, primera a los Tesalonicenses, segunda a los Tesalonicenses, Tito, Primera a Timoteo, Segunda a Timoteo, Filemón.

También se encuentran las epístolas no Paulinas que están conformadas por nueve libros: primera de Pedro, segunda de Pedro, hebreos, Santiago, primera de Juan, segunda de Juan, tercera de Juan, Judas, Apocalipsis.

Compilación de la Biblia Reina Valera

La compilación de la Biblia fue reconocida al final del siglo IV en la era cristiana. Y esto ocurrió después de varios debates y siglos después de Jesucristo, y fue ahí donde los concilios de la Iglesia establecieron los libros iba a ser incluidos y aquellas que iba a ser aceptados en la Biblia. Es aquí donde los protestantes excluyeron siete de estos libros.

Conclusión

La Biblia Reina Valera a lo largo del tiempo ha sido un libro especial y sagrado ya que sus escrituras representan la palabra santa de Dios, en este sentido es importante conocer acerca de los textos que componen a este interesante libro ya que se trata de las primas dictadas por el gran ser supremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *