Estructura y maquetación de una pagina web con capas y CSS

1 Introducción

Primero de todo decir que lo que se va explicar a continuación será válido y funcionará si se utiliza el DTD adecuadoque para todos los temas de CSS de grafikas.es son el XHTML Transitional y el Strict. Cualquier otro DTD o la ausencia del mismo en el documento puede hacer inservible lo aquí explicado.

No se ha intentado mantener compatibilidad con IE5 dado que actualmente no es usado por más de un 1% de los internautas. Aunque la mayoría de lo explicado funcionará también en este navegador.

Durante años los diseñadores Web recurrieron al uso de tablas para la colocación de los diferentes elementos de una página. Esta fue una buena solución que permitió maquetar páginas que en apariencia estaban formadas por varias columnas y otros montajes complejos, este sistema utilizaba tablas anidadas que a muchos se les atragantaban y no conseguían entenderlas, además su estructura no era clara y hacía que los robots de los buscadores no las analizarán correctamente.

Leer más

Conversor de entidades HTML

Conversor de entidades HTML

¿Qué hacer cuando no aparece el código HTML?

Algo que me pasa cuando quiero enviar un post que incluye código html es que no aparece el código. Esto pasa porque los caracteres <> son interpretados literalmente. Osea si escribo algo como esto que os muestro en la imagen inferior, será interpretado tal cual, por lo que sólo se mostrará un hola.

Leer más

Menus basico con Listas y CSS

Menus basico con Listas y CSS

Creación de menús básicos con listas utilizando CSS

En la red existen numerosos ejemplos de como crear menús utilizando hojas de estilo (CSS) pero muy pocos de ellos explican el proceso de creación es decir los razonamientos que hay que hacer para poder realizar estos elementos.

En estos apuntes intentaré explicar el proceso de elaboración de un menú de este tipo, razonando la utilización de las diferentes propiedades.

El uso de listas para esta función se enmarca dentro de las directrices de accesibilidad web y se adapta perfectamente al concepto de Web 2.0.

Aclaremos antes de empezar que lo que se va explicar a continuación será válido y funcionará si se utiliza el DTD adecuado que para todos los temas de CSS de grafikas.es son el XHTML Transitional y el Stricttambién son válidas con XHTML 1.1. Cualquier otro DTD o la ausencia del mismo en el documento puede hacer inservible lo aquí explicado. No se ha intentado mantener compatibilidad con IE5 dado que actualmente no es usado por más de un 1% de los internautas. Aunque la mayoría de lo explicado funcionará también en este navegador.

Leer más

Problemas de vídeo en html5

Problemas de vídeo en html5

¿Cuál era el problema con el vídeo en html5?

El standard de html5 soporta vídeo, pero lamentablemente diferentes navegadores ofrecen diferente soporte para formatos de video de html5.

Hay tres principales estanderes:

Ogg Theora, que es apoyada por todos los navegadores Internet Explorer (el soporte de Safari requiere una instalación manual).

H.264, que es apoyado por todo el mundo menos por Firefox.

VP8/WebM, que es apoyado por todos (aunque Safari e Internet Explorer requieren instalación manual).

Leer más

Rotulacion. Escribir textos con AutoCAD

1.- Rotulación. Escribir textos con AutoCAD.

No cabe duda que escribir letras o textos completos es una labor habitual y engorrosa, (en el dibujo técnico) que lleva mucho tiempo para obtener un resultado aceptable. En CAD la escritura es un proceso sencillo y preciso que permite utilizar cientos de tipos de letras diferentes ya sean grandes o pequeñas, cursivas con cualquier ángulo etc..

Leer más

Diseñar y maquetar un libro con Indesign o QuarkXpress

Con este tutorial voy a explicar paso a paso como realizar un libro utilizando Indesign o QuarkXpress desde el proceso inicial de definición del tamaño del documento y de los márgenes hasta la elaboración de los índices temático (tabla de contenido, lista) y alfabético (índice).
La primera parte, la correspondiente al tamaño y los márgenes la podéis consultar en el tema de crear un libro con Quark. De ahí es de donde sacamos los datos de nuestra página para iniciar el documento.

Tamaño página

Margen Sup

Margen Inferior

Margen Interior

Margen Exterior

Columnas

Medianil

24×17 cm

1,5cm

3cm

1 cm

2 cm

3

5mm

Al iniciar el programa Indesign nos aparecerá la siguiente ventana donde podemos elegir la opción nuevo documento, si ya teníamos iniciado el programa iremos a Archivo ->Nuevo -> Documento

1

Apareciendo entonces el letrero de diálogo donde debemos introducir los valores antes calculados para nuestro libro. Como se trata de un libro vamos a marcar la opción de páginas opuestas ya que las hojas se imprimirán por las dos caras y al abrir el libro las páginas pares se verán a la izquierda y las impares a la derecha. Activamos la opción Marco de texto maestro para que de esa forma todas las páginas del libro dispongan de forma automática de un marco de texto pero si al realizar nuestras páginas maestras-maqueta, vemos que nos conviene más otra disposición o número de marcos de texto, podemos cambiarlos sin ningún problema.

Hemos puesto 3 columnas, no por que vayamos a utilizar ese número en nuestro textos sino por formar una retícula más flexible que nos permite variadas combinaciones, no obstante es probable que la cambiemos en las distintas páginas maestras-maqueta que utilizemos.

En cuanto al sangrado (opción de la que no dispone el programa Quark) vamos a poner 3mm que es el valor más habitual, algunos programas traen por defecto 3,175 mm que es lo que suelen usar en USA y es 1/8 de pulgada. Una vez introducidos los datos pulsamos el botón aceptar o la tecla “intro” para empezar a realizar la composició.

2Cuadro de diálogo “Nuevo Documento” de Indesign.

El aspecto que presenta nuestra página es el que muestran las imágenes correspondientes a sendas capturas de las pantallas.

3

El primer paso a seguir es la realización de las páginas maestras-maqueta, donde definiremos las retículas, la numeración y elementos comunes a las diferentes páginas del libro.

En este trabajo vamos a utilizar dos páginas maestras-maqueta diferentes una para las páginas iniciales de los capítulos y otra para el resto de páginas además la retícula será lo más flexible posible por lo que iremos a valores de columnas mayores. En el caso de Indesign podríamos, manteniendo el número de columnas inicial de tres superponer otra retícula de encima obteniendo mayor flexibilidad en nuestro diseño reticular.

Podemos empezar cambiando el nombre a la maestra-maqueta inicial lo que en Indesign podemos hacer pulsando el botón derecho sobre el nombre de la maqueta en el panel “páginas” y eligiendo la opción opciones de página maestra.

4

La vamos a llamar temas y después crearemos otra para el resto de páginas del libro y después definiremos sus retículas.

5

Antes de definir las cuadriculas vamos a configurar el programa, principalmente la cuadricula base en función del interlineado elegido para el texto que inicialmente pensamos que 11pt será un valor adecuado aunque se puede cambiar durante el trabajo si vemos que no obtenemos el resultado esperado. Además también configuraremos los perfiles de color para controlar desde el principio el aspecto correcto de nuestro trabajo.